.:: Historia de Puno

VISITA DE LUIS E. VALCARCEL

"La cultura bajará otra vez de los Andes"

En 1925 Luis Eduardo Valcarcel (Ilo 1891 - Lima 1987) llegó a Puno acompañando a José Frisancho quien venía a visitar sus haciendas, entre ellas una ubicada cerca de los restos arqueológicos de Pukará. Allí realizó una serie de excavaciones que le permitieron concluir que se trataba de una cultura diferente y anterior a Tiahuanaco, tesis que luego fue confirmada por otros estudiosos.
En su libro de memorias recuerda aquella ocasión diciendo "hallé algunos cerámios y figuras de piedra; pensé que pertenecían a Tiawanaku, pero luego de un estudio detallado determiné que eran de un estilo distinto en el cual, a diferencia de lo que ocurría en Tiawanaku, el hombre estaba representado con garras y dientes de felino..."
Se convirtió así en el descubridor de Pukará como una nueva, aporte que junto a otros y en especial su reivindicación del mundo andino y los quechuas y aymaras, lo convirtieron en un verdadero Amauta. Autor del célebre "Tempestad en los Andes" (1927), donde señala: "La cultura bajará otra vez de los Andes. De las altas mesetas descendió la tribu primigenia a poblar planicies y valles...En el camino las razas se juntan e se entrechocan, se mezclan y se separan. Cada una se afirma en su esencia, pese a homologías temporarias. El árbol étnico vive de sus raíces aunque sus ramas se enreden en la maraña del bosque, aunque su copa se vista de exóticas flores".
Fue ministro de Educación impulsando en esa ocasión los núcleos escolares campesinos, que tuvieron un amplio desarrollo en manos de los maestros y maestras puneñas.
Fue amigo de los integrantes del grupo Orkopata y colaboró en su revista el Boletín Titikaka, Visitó en muchas ocasiones el altiplano, como lo muestran las fotos que presentamos y que corresponden a su archivo, el mismo que encuentra custodiando por el Ministerio de Cultura.

Fuentes:
Memorias, Luis E. Valcarcel. IEP. Lima, 1981.
Fotos: Archivo Luis E. Valcarcel. Ministerio de Cultura.

puno
puno
puno
puno
puno